Danza tradicional de los Moros: paganos contra cristianos. Versión que se realiza en Hueyatzacoalco

La danza de Moros contra cristianos y apolines, es muy tradicional verla en el tercer domingo del mes de noviembre en Santa Catarina Hueyatzacoalco. Representa la lucha entre lo pagano y lo católico, pero ambos grupos visualmente no se distinguen. Los trajes de los llamados moros varones es una túnica y capa de color purpura o tonos rojizos, con elementos cosidos en lentejuelas y chaquiras, donde representan a la virgen de Guadalupe, Santa Catarina, entre  otros elementos católicos (como las cruces). Los rostros de los moros, en los varones son individuos barbados con coronas hechas de latón, adornados con espejos redondeados que representan al sol y en la parte del cenit de la corona,  algunos llevan un recorte de media luna, símbolo de la cultura musulmana, y otros llevan cruces (los convertidos). Mientras que existen otros que ya no tienen esta corona sino sombreros texanos, parte de la idiosincrasia actual.

La danza comienza el segundo domingo de noviembre con la procesión de la Viandas donde sacan a la virgen de Santa Catarina por todo el Pueblo, tiene la finalidad de invitar a la gente de la comunidad a preparase para la fiesta (comida y comunión entre el pueblo y la iglesia ) del tercer domingo de ese mismo mes. Los danzantes vestidos de moros (en ese día no se distinguen paganos y católicos) van danzando con sus machetes y hay gente entregando las imágenes de la Santa (fotografía que señala incluso el nombre de los fiesteros).

La danza del tercer domingo de noviembre comienza desde temprano, los Moros y apolines se reúnen en el atrio de la iglesia, entran a la capilla para realizar una plegaria a la virgen  e incluso los actores realizan peticiones o mantas. Posteriormente inician a danzar en el atrio de la iglesia, en donde ameniza una banda de músicos locales o regional. Las mujeres que participan de la danza, se visten de moros algunas con trajes de lentejuelas, color purpura o tonos rojos, ellas representan a las doncellas que acompañaran a la Santa. El sonido de los machetes no se hacen esperar en la danza, son guiados hasta la plaza o plazuela del pueblo. En este lugar, ya se ve conformado el espacio, del lado este se encuentra una plataforma donde va estar la Santa y sus doncellas, junto con sus soldados convertidos al cristianismo. Mientras que,  el lado sur estará la prisión en donde sera llevada y encarcelada a la Santa. Los Moros no convertidos que están a favor del Rey (pagano) entran del lado norte de la plazuela. La danza inicia con un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, pero se ven desatados los males de la humanidad, representados por los apolines, quienes visten de túnicas coloridas y con rostros de máscaras,  humanizados, personajes de caricaturas e incluso hay demonios. La finalidad de los apolines es crear la atmósfera de que la maldad anda suelta, por lo que ellos hacen incluso bromas entre los moros y al público en general. Hay otros personajes que son los arcángeles vestidos de azul y por lo general representados por niños que a compaña a los moros cristianos.

La danza se puede dividir en cuatro momentos claves, el primero es que cuando el Rey no esta a gusto que su hija es católica y la lleva a la cárcel, donde ora y se convierte en Santa. El segundo, son los enfrentamientos constantes entre paganos y seguidores de la Santa. El tercero es la rendición de los moros paganos, quienes se les perdona la vida al convertirse en cristianos. El último momento es el de la alegría pues el bien vence al mal y son los apolines quienes abandonan el espacio del baile. Es ahí donde termina la danza. Al siguiente día los fiesteros junto con los danzantes realizan un procesión por todas las calles como parte de la bendición de la Santa al pueblo.

Estimado lector, puede ver este video documentado por Grupo Juvenil Católico realizado en el 2011:

About Gilberto Pérez Roldán

https://arqueozoologiaenahiia.wordpress.com/arqueologo-gilberto-perez-roldan/

One response to “Danza tradicional de los Moros: paganos contra cristianos. Versión que se realiza en Hueyatzacoalco”

  1. jose miguel says :

    hola buenas noches quien me pueda ayudar a buscar a una amiga de santa catarina huetyazacoalco texmelucan la persona se llama NELY BEATRIZ CAMPOS MINEROS vivia cerca de la iglesia de esta poblacion su familia tenia un molino de especias ojala y me pudieran apoyar fue una companera de bachillerato y mi nombre es miguel hernandez ojala y me puedan ayudar saludos y buenas noches

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: